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viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Como registrar una Marca en México?

8:30

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Si, de repente, por alguna extraña razón, se llegase a incendiar todas y cada una de las plantas y distribuidoras de Coca-Cola en el planeta y no quedase indicio de dicha compañía en ningún rincón del planeta, habría un activo que- resistente a cualquier desgracia física- continuaría íntegro y aun valdría miles y miles de millones de dólares: la marca Coca-Cola.

En efecto; una marca puede transformarse en el activo más apreciado de una compañía y, no por nada, poco a poco más negocios comprenden la relevancia de registrar sus marcas y batallar con todo contra la piratería.

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Tan es con lo que, solo en México, conforme el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen prácticamente diez mil peticiones de patentes y treinta y seis mil de marcas, lo que sitúan a México como entre los 3 países sudamericanos con mayor recepción de peticiones.

La definición de una marca es extensa: puede ser un color, un logo, un estilo de tipografía y puede servir miles y miles de millones de dólares americanos si se pone exitosamente en el mercado. En el mundo entero, marcas como Coca-Cola, Pepsi, Marlboro, McDonald's, Chevrolet o bien Walt Disney son ciertos ejemplos tradicionales de marcas esenciales que se sostienen en la psique del consumidor sin importar lo más mínimo país, religión o bien cultura.

Conseguir tener una marca de semejante valor no es fácil; requiere de un enorme esmero de mercadotecnia y, por lo tanto, de fuentes inversiones en publicidad, promoción, producción calidad y canales de distribución (ver la relevancia de una marca).

No solo eso; todas y cada una estas grandes marcas se han preocupado por contar con registros legales en casi todo el planeta como una forma de batallar contra el plagio y la piratería. Lo idóneo, aconsejan los especialistas, es que, ya antes de salir al mercado con un negocio o bien producto,  lo registre (tanto la patente o bien invento, como la marca o bien logo), en tanto que es común que algún "taimado" le robe su diseño, marca o bien invento, y  se resigne a perder miles y miles de pesos en pleitos legales que muy frecuentemente tardan años en resolverse.

El directivo general del IMPI, J. Amigo Castañeda, mienta que, en México se recurre poco al registro de marcas y patentes de los inventos o bien creaciones. Ante esto, el único razonamiento que se tiene para persuadir a los empresarios que registren sus marcas y patentes es que existen penalizaciones que son desde administrativas hasta judiciales, para aquellos que falsifican, y que, en términos monetarios, llegan a ser de hasta el setenta por ciento de las utilidades logradas a lo largo de todo el lapso en que se haya usado una marca ilegalmente.

Amigo explica que, para poder registrar un producto en el IMPI, el primer requisito es que verdaderamente sea una innovación, esto es, que tenga un valor agregado que ningún otro producto previamente registrado contenga. Conocer esto es simple, pues todos y cada uno de los registros ya autorizados están a la predisposición del público, de semejante suerte que es fácil cotejar con los artículos ya registrados.

¿De qué forma Resguardarme?

Si bien la velocidad no caracteriza al IMPI (puesto que hay que aguardar entre 8 y diez meses a que se realice todo el examen) a lo largo de todo este tiempo el diseño y su marca van a quedar de forma automática protegidas a fin de que absolutamente nadie más intente registrarlos. Los requisitos son los siguientes:

1. Ocupar petición donde se señala el género de marca que se pide.

Nominativa: marcas que dejan identificar un producto y su origen a través de una palabra o bien conjunto de palabras.

Innominada: figuras que cumplen con la función de una marca; pueden conocerse visualmente, mas no fonéticamente.

Mixta y tridimensional: las que resguardan envoltorios, empaques o bien envases.

dos. La data de primer empleo de la marca.

tres. El nombre o bien los nombres de quienes registran y domicilio para cualquier notificación.

cuatro. Etiquetas en blanco y negro de la marca para un producto con medidas no mayores a 10x10cm ni menores de 4x4cm.

cinco. En el caso de tridimensionales, 7 impresiones fotográficas o bien el dibujo con las medidas normativas en planos de perfil y corte transversal.

seis. Apuntar el género de establecimiento y el domicilio donde opera.

siete. Abonar una cuota establecida para registro de más o menos  dólares americanos 1,200 (al cierre de edición). Este pago se efectúa al dar la petición y no garantiza el registro de marca.

ocho. La vigencia es de diez años y debe renovarse por periodos iguales, ya antes de los 6 meses precedentes a su vencimiento.

nueve. Copia de documentos oficiales que acrediten la personalidad de quien registra y 5 copias fotostáticas de la marca o bien logo tal como aparecerá en el producto o bien servicio.

diez. Descripción detallada de la marca: género de letra y puntos con relación a el dibujo o bien figura; colores basados en la guía de colores (Pantone) y 3 copias.

Lo que No Puede Darse de alta Como Marca

Nombres técnicos de empleo común y palabras que, en el lenguaje corriente se hayan transformado en la designación frecuente o bien genérica de exactamente los mismos. Por poner un ejemplo, "chela" para una cerveza; "vocho" para un vehículo, etc..

Denominaciones, figuras o bien formas tridimensionales que sean gráficas de los productos o bien servicios, incluyéndose las palabras gráficas que en comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composición, valor, sitio de origen de los productos o bien la temporada de producción.

Letras, dígitos o bien colores aislados; únicamente que estén conjuntados con otros signos, diseños o bien denominaciones que les den carácter diferente.

Reproducción o bien imitación de escudos, banderas o bien distintivos de cualquier país, ayuntamiento o bien división política.

Denominaciones, iniciales, símbolos o bien distintivos de organizaciones internacionales gubernativos o bien no gubernativos.

Monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o bien cualquier otro medio oficial de pago nacional o bien extranjero.

Denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres, adjetivos, poblaciones o bien lugares que se caractericen por la producción de determinados productos; pseudónimos, firmas y retratos de personas sin autorización.

Figuras o bien formas tridimensionales iguales o bien semejantes a una marca notoriamente famosa en México o bien idénticas o bien semejantes en grado de confusión a otra registrada o bien pedida de antemano para exactamente los mismos o bien afines productos o bien servicios.

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