+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

Registro y protección de Marcas

8:25

Share it Please


Me gustaría emplear los colores y tipografía de una marca para hacer mi propio anuncio. Se trata de un giro totalmente distinto, no usaría para nada el mismo nombre. ¿Esto es válido?, ¿cuál es el alcance de los derechos reservados por una marca?

No es conveniente utilizar los colores y tipografía de un establecimiento en operación, menos aún si es un negocio notoriamente conocido, ya que, en primera, el público consumidor puede creer que se trata de un giro comercial del mismo establecimiento del que imitó su imagen.
En cuestión de tipografía (el tipo de letra) que se emplea en el logotipo, es importante resaltar que las marcas o nombres comerciales en muchos casos se registran protegiendo, además de un diseño, algún tipo de letra y los colores --siempre y cuando no estén aislados-- por lo cual, al utilizar un nombre parecido al que ostenta un determinado establecimiento, puedes incurrir en una infracción, de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, por utilizar una marca igual o similar a la registrada.
En el caso de los Nombres Comerciales, la Ley señala que se trata de atributos para distinguir un establecimiento y que se encuentran protegidos aún sin necesidad de registro.
Por lo expuesto, la sugerencia es que no optar por esa opción. Es mejor que desarrolles una imagen original.

¿En dónde puedo obtener información sobre el manejo de regalías, derechos de autor, derechos reservados y patentes? En mi empresa estamos por desarrollar varios proyectos.

No existe ningún tipo de tabulador que hable sobre regalías o cómo cobrarlas, ya que para cobrarlas primero se tiene que determinar el tipo de ingresos por la venta del producto y luego establecer un porcentaje o cuota fija sobre los mismos.
Es muy difícil hablar sobre el pago de regalías, más aún cuando no se tiene un producto en el mercado. Para el arranque sugerimos observar cómo funcionan, en este sentido, empresas similares a la tuya, para así establecer un parámetro que resulte útil a tu negocio.
Por otra parte, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (http://www.impi.gob.mx) encontrarás información relativa a patentes, te sugerimos ingresar a su página electrónica.
En cuanto a derechos de autor, el órgano regulador es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indeautor), que es coordinado por la Secretaría de Educación Pública. Para obtener más información, ingresa en la página electrónica http://www.sep.gob.mx y da clic en el apartado de Trámites. Ahí encontrarás los datos que buscas.

Tengo una pequeña empresa familiar de nieves y helados. Hace unos meses realicé los trámites para solicitar mi marca registrada y nombre comercial, pero no fue aceptada por ciertos argumentos basados en algunos artículos de la Ley correspondiente. Me sugirieron que buscara asesoría ¿a dónde puedo dirigirme?, ¿hay despachos que me hagan este tipo de trámites?

En la mayoría de los casos, no se concede la marca o nombre comercial por la existencia de alguna marca o nombre comercial similares ya concedidos o en trámite.
Es conveniente que antes de solicitar cualquier marca, efectúes una búsqueda de anterioridades fonéticas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objeto de verificar que no haya algún antecedente.
Otro motivo de negación es que sea una marca notoria, o bien, que sea descriptiva de los productos o servicios que pretenda amparar. Considera todos estos elementos para renombrar tus productos y así protegerlos conforme la Ley.

Quiero patentar o registrar un logotipo que elaboré, y con él, producir diferentes artículos; mi idea es fabricar peluches de este logotipo, pero no sé a dónde acudir para registrar ya sea la marca o el logotipo.

Por lo que comentas, no se trata de una patente, ya que no es una invención, sino una marca tridimensional o de un diseño industrial, con la cual identificarás tus productos.

Abriré un centro de renta de películas. Me surtiré directamente con las distribuidoras, pero mi pregunta es si esto es suficiente o si necesito hacer algún tipo de trámite legal para no transgredir los copyright.

Si únicamente rentarás películas y las exhibirás al público ni las reproducirás, no es necesario contar con ningún tipo de autorización del titular de la obra; en caso contrario, sí necesitarías autorización del autor y pagar regalías por su reproducción.

¿Qué debo hacer para registrar mis diseños de artesanías? Son totalmente originales y no quiero que otras personas las copien.

Para considerar su protección, en principio es necesario saber si los diseños que mencionas pueden ser considerados como diseño industrial o como marca tridimensional.
Grosso modo, podríamos decir que si lo que se resguardará es la forma o el proceso de elaboración, puedes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero si se trata de otros atributos, deberás presentarlos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Podría darse el caso de registrar tus artesanías ante ambas instituciones. Por ejemplo, en el caso que sean textiles estampados pueden ser marcas de diseño y también se puede recurrir a la figura del derecho de autor para su protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario